Hipersegmentación en un mercado diversificado

Desde el siglo pasado la era era de segmentar mercados, industrias, consumidores por rango de edad, nivel socio-económico etc… En realidad todas las empresas deberían de segmentar su mercado meta pues no todos deseamos comprar tu producto y otros compradores adquirirán el producto que más les convenga o se apegue a sus necesidades con tu competencia.



¿Qué significa hiper segmentar?


Demos un ejemplo con uno de nuestros clientes:


Una empresa de software desarrolló una aplicación innovadora que permite a las manufacturas recibir en tiempo real las incidencias durante la cadena de ensamblaje de autopartes.


Conocer el mercado y los problemas es más importante que conocer tu propio producto


¿Cuántos empresas existen en este mercado que quieren vender lo mismo? ¿Miles?


Hipersegmentar mercados metas es especializarte en ciertos sectores que dominas y conoces a la perfección. Ya no eres un experto en aplicaciones sino un experto de la industria de tu cliente por lo que tu empresa quiere y sabe resolver problemas.


Esta empresa logró crecer y destacarse de la competencia gracias a su gran expertise en el sector automotriz así como su estrategia de hipersegmentación que consiste en especializarse en el desarrollo de soluciones para optimizar toda la cadena de producción y de calidad del sector automotriz.




Cada segmento de mercado requiere de una “mini-estrategia”


Basta con realizar una campaña de marketing digital o llevar a cabo acciones comerciales generales para todos tus segmentos de mercados. Si tu cliente es del sector automotriz y tiene X problemas tu te presentarás como un experto del sector automotriz y llegarás con una solución para resolver sus problemas. Si otro cliente es del sector de alimentos y bebidas seguirás la misma estrategía que consiste en crear “mini estrategías y tácticas” para levantar la mano y mencionar: yo soy el experto y yo soy el único que te puedo realmente ayudar…


La Atención a Cliente, el motor para bajar costos de marketing y comunicación así como crear un negocio más sólido a largo plazo.


En México la atención a cliente se ha convertido en un “dolor de cabeza” pues la mayoría de las empresas quieren vender pero no dan el servicio esperado y la rotación de nuevos clientes es alta en lugar de fidelizar los que ya tienen. Esto genera costos muy elevados en marketing y comunicación debido a un estrategia de fidelización de clientes casi inexistente.





Atención a Cliente no significa solamente “hablarle bien” al cliente sino:


  • Ofrecer más de lo que espera el cliente :

  • Más opciones en productos

  • Más facilidades de pago

  • Resolver sus problemas con un gesto comercial

Un cliente satisfecho seguirá comprando a tu empresa si le ofreces un gesto comercial como un descuento, una devolución etc… Perder un cliente, por el impacto de las redes sociales, te podría generar otros miles de clientes perdidos o potenciales que ya no desearán adquirir tu producto.


Crear herramientas de fidelización como programas de lealtad (B2C), incentivos (B2B)

Si cuesta pero no existen ventas “gratis”. Invertir en la atención a cliente es fundamental para crear una conexión con tus clientes y fidelizarlos a largo plazo. Un distribuidor se sentirá atendido si le ayudas a empujar sus ventas con una atención particular y logrando vender y cumplir con sus objetivos lograras cumplir con los tuyos…





10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo